2.- PREPARACION DE SUPERFICIES


Las estructuras de acero y concreto en algunos de sus casos, requieren crucialmente de una preparación de superficies antes de la aplicación de un sistema protector, en cuyo caso, permitirá obtener una mejor protección del substrato que al final se traducirá en una reducción de costos de mantenimiento.

 

La Preparación de superficies se clasifica mayormente en los siguientes métodos:

 

·      Limpieza mediante abrasivo seco

·      Limpieza mediante abrasivo húmedo

·      Limpieza con agua a presión

·      Limpieza mecánica con herramientas manuales

·      Limpieza mecánica con herramientas eléctricas

·      Limpieza química

 

Se describe brevemente los principales métodos de preparación de superficies especificados por el STEEL STRUCTURES PAINTING COUNCIL (SSPC) y la NATIONAL ASSOCIATION OF CORROSION ENGINEERS (NACE), principales organizaciones Internacionales que han normado los grados de preparación.Las estructuras de acero y concreto en algunos de sus casos, requieren crucialmente de una preparación de superficies antes de la aplicación de un sistema protector, en cuyo caso, permitirá obtener una mejor protección del substrato que al final se traducirá en una reducción de costos de mantenimiento.

 

La Preparación de superficies se clasifica mayormente en los siguientes métodos:

 ·      Limpieza mediante abrasivo seco

·      Limpieza mediante abrasivo húmedo

·      Limpieza con agua a presión

·      Limpieza mecánica con herramientas manuales

·      Limpieza mecánica con herramientas eléctricas

·      Limpieza química

 

Se describe brevemente los principales métodos de preparación de superficies especificados por el STEEL STRUCTURES PAINTING COUNCIL (SSPC) y la NATIONAL ASSOCIATION OF CORROSION ENGINEERS (NACE), principales organizaciones Internacionales que han normado los grados de preparación.

SSPC-SP-1 Limpieza con solvente

 Tipo de limpieza basada en la utilización de productos tales como: vapor de agua, soluciones alcalinas, emulsiones jabonosas, detergentes y solventes orgánicos. Mediante este método son removidos la mayoría de los contaminantes como: grasa, aceite, polvo y sales solubles en el agente limpiador. La solución limpiadora es aplicada suavemente o mediante equipo de presión, seguido de un lavado con agua natural y secado con equipo de vacío o simplemente utilizando aire seco.

 


SSPC-SP-2 Limpieza manual

Mediante el uso de herramientas manuales (no eléctricas), se eliminan impurezas como: residuos de soldaduras, oxidación, pintura envejecida y otras incrustantes que puedan ser removidos con el solo esfuerzo humano. A través de este método, generalmente no es posible desprender completamente todas las incrustaciones. Los bordes de pintura envejecida, deben ser desvanecidos y mejorar la apariencia después del repintado.


SSPC-SP-3 Limpieza mecánica

Método que utiliza herramienta eléctrica o neumática, para eliminar impurezas tales como: residuos de soldadura, oxidación, pintura envejecida y otros incrustantes que pueden ser removidos con estas herramientas. A través de este método, generalmente no es posible desprender completamente todas las incrustaciones.


SSPC-SP-4 Limpieza con flama

Este método consiste en pasar sobre las superficies metálicas, altas temperaturas a alta velocidad, utilizando generalmente flama de acetileno. Una vez aplicada la flama a la superficie, ésta debe limpiarse con cepillo de alambre para eliminar la escama floja y el óxido. La pintura primaria deberá aplicarse antes de que la superficie esté completamente fría.


SSPC-SP-5 Limpieza con chorro abrasivo grado metal blanco

Este método utiliza algún tipo de abrasivo a presión para limpiar la superficie, eliminando la escama de laminación, óxido, pintura y cualquier material incrustante. Una superficie tratada con este método, presenta un uniforme color gris claro, ligeramente rugoso, que proporciona un excelente anclaje a los recubrimientos. La pintura primaria debe ser aplicada antes de que el medio ambiente ataque a la superficie preparada.


SSPC-SP-6 Limpieza con chorro abrasivo grado comercial

Método para preparar superficies metálicas mediante abrasivos a presión, a través del cual es eliminado todo el óxido, escama de laminación, pintura y materiales extraños. Se permiten manchas aleatorias en no más del 33% de cada unidad de área, conforme a Norma, y pueden ser: sombras ligeras, ligeras rayas, o pequeñas decoloraciones causadas por las manchas de la oxidación, de la cascarilla de laminación o de manchas del recubrimiento aplicado anteriormente.


SSPC-SP-7 NACE-4 Limpieza con chorro abrasivo grado ráfaga

Este método utiliza algún abrasivo a presión para preparar superficies metálicas que tengan una cantidad mínima de escoria, pintura, oxidación y otros contaminantes, se conoce generalmente como 'Ráfaga' y consiste en una limpieza muy superficial que permite que algunas incrustantes y pintura no sean eliminados del sustrato.


SSPC-SP-8 Limpieza química

Método para limpieza de metales, mediante reacción química, electrólisis o ambos. A través de una reacción química con algún producto específico, superficies metálicas son liberadas de escamas, óxido, pintura y materiales extraños, posteriormente la reacción es neutralizada con alguna otra solución y secada con aire o vacío.


SSPC-SP-9 Limpieza por agentes atmosféricos

 Método que remueve la pintura, escamas de laminación u óxido, por la acción de agentes atmosféricos. Usualmente no constituye un método efectivo en la preparación de superficies, por lo que debe ir siempre acompañado de alguno de los otros métodos, con herramientas mecánicas o mediante la aplicación de chorro de abrasivo.

 


SSPC-SP-10 NACE-2 Limpieza con chorro abrasivo grado cercano a blanco

Método para preparar superficies metálicas, mediante abrasivos a presión, removiendo el óxido, escama de laminación, pintura y materiales extraños. La superficie debe tener un color gris claro y deben eliminarse sombras de oxidación visibles en un 95%. La diferencia entre una limpieza con abrasivo grado metal blanco y metal cercano al blanco, radica en el tiempo empleado para pintar, ya que el metal es atacado por el medio ambiente y pasa a ser grado cercana al blanco en poco tiempo.